Azure Backup: Copia de seguridad selectiva de discos de VM

Azure Backup soporta desde el mes pasado la copia selectiva de discos, por el momento en public preview. Como todos sabéis hasta ahora se podían realizar copias de seguridad de maquinas virtuales completas incluyendo todos sus discos, pero con esta nueva funcionalidad tenemos beneficios adicionales, como mejores tiempos de RTO y RPO al solo hacer copias de los datos que son importantes y una optimización del coste de la copia de seguridad.

En estos momentos la única forma de realizar estas copias de seguridad es a través de Azure CLI (por el portal la única opción es hacer copia completa de la VM o copia del disco de SO).

En este enlace podéis ver el listado de comandos que podéis utilizar de Azure CLI y Powershell para realizar el Backup.

https://docs.microsoft.com/en-us/azure/backup/selective-disk-backup-restore

Nosotros vamos a hacer un pequeño ejemplo de copia de seguridad del disco de datos de una VM. Para ello, vamos a utilizar el siguiente comando de Azure CLI donde incluyo los discos que quiero hacer copia de seguridad, en este caso la LUN 0 de la VM:

az backup protection enable-for-vm –resource-group {resourcegroup} –vault-name {vaultname} –vm {vmname} –policy-name {policyname} –disk-list-setting include –diskslist {LUN number(s) separated by space}

En el portal vemos como se ha creado la protección de la VM

Podemos ver mas detalles y ver los discos que tenemos protegidos en la VM mediante el comando

az backup item show -c {vmname} -n {vmname} –vault-name {vaultname} –resource-group {resourcegroup} –backup-management-type AzureIaasVM