Azure Files – Opciones de DR

El post de hoy está dedicado a completar la solucion de Azure File Sync, añadiendo a la misma las posibles soluciones de DR.

Dentro de Azure Files existen tres opciones distintas y complementarias de poder recuperar archivos o recursos completos dentro de Azure Files:

– Soft delete

– Snapshop

– Copias de seguridad

Uno de los primeros puntos que podemos aplicar es la opción de soft delete sobre Azure Files. Esta opción permite evitar la eliminación accidental de los recursos compartidos. Si se elimina uno de los recursos compartidos, realiza la transición a un estado de eliminación temporal, en lugar de borrarse de forma permanente. Se puede configurar el tiempo de retención de los datos eliminados de tal forma que se pueden recuperar antes de que se eliminen permanentemente durante ese periodo. Después de recuperarlo, tanto el recurso compartido como todo su contenido, incluidas las instantáneas, se restaurarán al estado en que se encontraban antes de la eliminación.

Importante, es que soft delete es a nivel de recurso compartido (los archivos individuales que se eliminen se borrarán de forma permanente). Mas info: https://docs.microsoft.com/es-es/azure/storage/files/storage-files-prevent-file-share-deletion

Para habilitar Soft Delete, navegamos en el portal hasta nuestra cuenta de almacenamiento – File Shares – Soft Delete

Click en Soft Delete

Configuramos opciones de soft delete

Un segundo elemento que podemos configurar a nivel de recurso son snapshots. Los snapshots permiten capturar el estado del recurso compartido en un momento dado. Este nos permite recuperar de forma individual ficheros a la fecha del snapshop.

Mas info https://docs.microsoft.com/es-es/azure/storage/files/storage-snapshots-files

Para crear un snapshot accedemos al recurso compartido y seleccionamos snapshots

Podemos crear uno de forma manual a través de Añadir Sanpshot

Una vez creado

Podemos abrirlo y ver el contenido del mismo, conectarnos a él o restaurar un archivo en particular

Por ultimo y la opción habitual a configurar, son copias de seguridad. Las copias de seguridad no dejan de ser snapshots configurados bajo una Policy de Backup. La copia de seguridad de recursos compartidos de archivos de Azure es una solución de copia de seguridad nativa basada en la nube que protege los datos en la nube. El servicio Azure Backup se integra completamente con Azure File Sync y permite centralizar los datos de recursos compartidos de archivos, así como las copias de seguridad. Mas info https://docs.microsoft.com/es-es/azure/backup/azure-file-share-backup-overview

Si tenemos un recovery vault podemos configurar copias de seguridad de los shares.

Selección Azure FileShare

Selección la cuenta de almacenamiento

Añado los recursos

Selecciono o configuro la directiva de copias

El momento en el que el Backup este completado el estado pasara de pending a success

Y como veis el snapshot está completado