Azure Files – Azure FileSync

Como sabéis Microsoft ha anunciado el fin de soporte para los Microsoft Storsimple serie 1200 después de tan solo 4 años de producto. Esto último lo digo como critica, ya que es difícil explicar a un cliente que aposto por este producto que después de menos de 4 años, el producto no tiene soporte y esta en extendido, y además que tenemos que buscar una forma de migrarlo a otra solución.

Dicho esto, hay un servicio nuevo dentro de Microsoft Azure el cual nos puede servir para sustituir a estos Storsimple, y se trata de un viejo conocido con nuevas funcionalidades, Azure Files con Azure File Sync. Azure File Sync es un servicio de Azure que viene a hacer lo que hacia Azure Storsimple, es decir funcionar como cache de archivos en local, pero a diferencia de Storsimple se basa en Windows Server, y el almacenamiento Cloud será sobre Azure Files.

Azure File Sync nos permite centralizar el almacenamiento de ficheros en Azure Files de Azure, pero con la flexibilidad, rendimiento y compatibilidad de los servidores de ficheros locales, transformando estos servidores en servidores de cache de tu almacenamiento Cloud.

La implementación de Azure File Sync tiene tres elementos fundamentalmente, como veis en la figura anterior:

  • Recurso compartido de Azure Files, servicio serverless de almacenamiento en Azure de ficheros, que permite presentar recursos compartidos directamente via SMB o FileREST. Lo normal cuando se utiliza Azure File Sync es acceder de forma directa al recurso presentado desde el servidor Windows Server local que funciona como cache en lugar de hacerlo directamente desde Azure Files.
  • Servidor de Endpoint: El path local al recurso compartido en Windows Server que servirá de cache local.
  • Grupo de sincronización: El objeto que define la relación de sincronización entre el endpoint local y end point Cloud, o lo que es lo mismo, el recurso del servidor Windows local y el recurso de Azure Files.

A nivel de Windows Server local solo están soportadas versión 2012 R2 o posterior y a nivel de recursos del sistema estos varían en función de numero de objetos y capacidades.

Un elemento a tener en cuenta es que Azure File Sync solo es compatible con volúmenes NTFS, no está soportado FAT, FAT32, ReFS u otro sistema de archivos. Dentro de NTFS no todas las características están soportadas.

Por último, hay que comentar que tanto Failover Cluster, Datadedupication y DFS están soportados. Mas info: https://docs.microsoft.com/en-us/azure/storage/files/storage-sync-files-planning

El despliegue de la solución es muy sencillo. Si empezamos de 0 como os voy a poner en este post los pasos son los siguientes:

  1. Creación de cuenta de almacenamiento de tipo Azure Files y creación de un recurso compartido

  2. Creación del servicio de sincronización de almacenamiento y del posterior grupo de sincronización

    La creación del grupo de sincronización es relativamente sencillo, se le asigna un nombre al grupo de sincronización, y se crea el Cloud endpoint. El Cloud endpoint se crea añadiendo la suscripción, la cuenta de almacenamiento y un recurso en Azure File Share.

    3 – El siguiente paso es configurar el endpoint local, es decir el directorio local que vamos a asociar con nuestro grupo de sincronización. Lo primero que debemos de descargar es el agente desde aquí https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=57159

    El instalador del agente nos pide la suscripción de Azure, el grupo de recursos y el servicio de sincronización de almacenamiento. Cuando tengamos seleccionado esto, debemos de pulsar Registrar.

    El siguiente punto es irnos al grupo de sincronización y añadir el endpoint local.

    Seleccionamos el Path al directorio local y activamos el Cloud Tiering. Dentro del Cloud Tiering marcamos el porcentaje de espacio libre en el volumen que debe de quedar libre así como si queremos activar días de cache.