Creando nubes privadas en Microsoft Azure

Como sabéis el concepto de Cloud es un concepto muy amplio y abarca diferentes topologias y arquitecturas. Si empezamos por lo básico, podemos distinguir entre nube publica (Azure, AWS, Google Cloud … compartiendo infraestructura entre varias organizaciones) y nube privada (aquella que es en propiedad de una organización, normalmente infraestructura basada en VMWare). Esta clasificación que aunque sigue siendo valida ha quedado ya un poco obsoleta al introducirse conceptos como nube híbrida o el que traemos en este Post, que es un concepto de nube privada sobre nube publica.

Azure VMware Solution (AVS) nos da la capacidad de tener nuestra nube privada basada en tecnologia VMWare sobre infraestructura de Microsoft Azure o lo que es lo mismo, nube publica. ¿Como es esto? Lo que se nos proporciona con este sistema, son clústers de vSphere construidos sobre infraestructura física dedicada. El concepto no cambia mucho respecto a lo que puedes tener en local, solo que como es nube publica una de sus principales cualidades es la escalabilidad, permitiendote pasar de 3 a 16 host por clúster y ademas tener múltiples clústers dentro de una misma nube privada de una forma rápida, como todas las cosas cuando hablamos de nube publica.

En cuanto a la infra de VMWare desplegada todas ellas vienen con VCenter Server, vSAN, vSphere y NSX-T. Creo que no hace falta decir que por supuesto podéis migrar vuestras cargas de trabajo desde tu entorno local a Azure AVS, y ademas Azure te lo pone un poco mas fácil ahora ya que puedes utilizar Azure Migrate para el assesment, importantísimo en realizar un buen assesment en cualquier migración.

En el siguiente esquema sacado de Microsoft Docs puedes observar la convivencia entre tu entorno on-Premise, Azure Services, Azure VNets y Azure VPS. Uno de lo elementos a tener en cuenta es que es necesario la utilización de ExpressRoute Global Reach para una conexion privada entre tu entorno y Microsoft Azure.

Esquema Azure VPS

Deciros que esta solución de Azure VMWare VPS es una solución validada y certificada por VMWare directamente y que al ser una solución nativa de Microsoft Azure, tienen una integración nativa con todo el ecosistema de servicios de Azure como Azure AD, Azure Backup etc… Los principales usos de la misma serian:

  • Reemplazar el Datacenter local de la organización o consolidación.
  • Extensión bajo demanda del datacenter actual basado en VMWare
  • Disaster Recovery y continuidad de negocio.
  • Modernización de aplicaciones

Os dejo a continuación el enlace a la pagina de docs de Microsoft para que podáis leer mas sobre Azure VPS y ademas si vuestro bolsillo os lo permite probarlo (Recordar que para utilizarlo es necesario registrar AzureVPS para vuestra suscripción con el comando az provider register -n Microsoft.AVS –subscription)

https://docs.microsoft.com/en-us/azure/azure-vmware/