Hyper-V Red Protegida

Red Protegida, es una de las nuevas características que trae Hyper-V Server 2012 R2 relacionado con virtual switching.

Y ¿para qué sirve?, pues no tiene nada que ver con seguridad de la red, cifrado etc, sino que lo que se hace es estar continuamente monitorizando dicha tarjeta virtual en el host, para detectar posibles cambios de estado de la misma y perdida de conexión. Como os podéis imaginar esto solo sirve en caso de tener esta virtual machine montada en un Hyper-V Clúster. Eso quiere decir que si se detecta una falta de conectividad en dicha tarjeta, la máquina virtual a la que pertenece se mueve a otro nodo de forma automática, eso sí comprobando antes que el otro host tenga configurado dicho virtual switch.

Fig. 1

Ventaja, pues está claro, si por alguna razón se pierde conectividad en la conexión física del host, la máquina virtual se movería a otro host del clúster, no hace falta una caída del host físico, solo de la conectividad del host.

¿Cómo se configura? Por defecto todo adaptador de red en Hyper-V sobre Windows Server 2012 R2 viene marcada como tal, con lo cual seria 0 de configuración. Si quieres comprobar su configuración vas a las Propiedades de la VM – Network Adapter – Características Avanzadas (Ver Fig. 1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.