Mejoras Data Deduplication en Windows Server 2012 R2

Hace tiempo os hable de las bondades de esta nueva característica en Windows Server 2012. Pues ahora os hago llegar las novedades que tiene en Windows Server 2012 R2 que unidas a otras hacen mejorar bastante la infraestructura de virtualización de Windows Server 2012.

  1. Data Deduplication puede utilizarse ahora con ficheros abiertos

En la versión anterior Data Deduplication solo podía utilizarse con ficheros cerrados como ficheros de máquinas virtuales almacenados en bibliotecas, con la nueva versión también se pueden utilizar con ficheros abiertos es decir los fichero VHD o VHDX de nuestras máquinas virtuales ejecutadas por Hyper-V son válidos para DataDeduplication reduciendo cuantiosamente la cantidad de espacio físico necesario.

  1. Data Deduplication es compatible con CSVs

Anteriormente Data Deduplication no era compatible con CSVs, esto significaba que no podíamos utilizar DataDeduplication para optimizar el almacenamiento de máquinas virtuales almacenadas en un failover cluster con CSV. Con la nueva versión esto ya no ocurre y podemos utilizarlo en nuestra infraestructura de SoFS, es decir que si yo monto mi esquema de almacenamiento de mi cluster SoFS con conexión por SMB 3.0 podemos activar Data Deduplication en los CSV ahorrando hasta un 90% de almacenamiento. Muy válido para VDI.

  1. Mejor rendimiento, más rápido las operaciones de I/O.

Data Deduplication al igual que en la versión anterior solo es soportado para volúmenes de datos, sin embargo no es válido para volúmenes de arranque o sistema. Tampoco es válido para sistemas de archivos ReFS

Leave a Reply

Your email address will not be published.