Hyper-V en Windows Server 2012 R2 – VM Generación 2

Hoy os vengo a hablar del nuevo Windows Server 2012 R2 y como mejora nuestro servidor de Hyper-V. Dentro de estas mejoras están las llamadas maquinas virtuales de segunda generación. ¿Y que es eso de segunda generación?

Pues como su nombre indica son un tipo especial de VM que vamos a poder crear en nuestros Windows Server 2012 R2 e Hyper-V Server 2012 R2. Tienen las siguientes características.

1- Totalmente independientes del hardware físico de la maquina, es decir las maquinas virtuales van a ser eso virtuales, ya no querrán parecerse a la maquina física, tendrán un hardware  virtual basado en VM Bus (Hyper-V)

2- Podremos arrancar la maquina desde SCSI, pudiendo asi sacar provecho de la ventajas SCSI/VHDX como TRIM, UNMAP y redimensionamiento en caliente.

3- Arranque por PXE con la tarjeta virtual, no la heredada como era hasta ahora.

4-UEFI, no mas BIOS, podremos utilizar particiones GPT para el arranque.

5- Arranque e instalación del sistema operativo invitado más rápido. 20% mas de rapidez en el arranque y un 50% mas en la instalación.

6- Solo disponible para sistemas operativos invitados de 64 bits y que sean Windows 8 / Windows Server 2012 y posteriores.

7- No permite conversión de VM Generación 1 a VM Generación 2

¿Se utilizaran este tipo de maquinas virtuales?

Yo creo que si pero tienen muchas limitaciones, fundamentalmente el SO y la no posible conversión por tema de UEFI y MBT/GPT. Serán mejores pero no puedes montar cualquier sistema en tu Hyper-V.

En la próxima entrada compararemos las diferentes VM con Generacion1 y 2 con Windows Server 2012…

Leave a Reply

Your email address will not be published.