Exchange 2010 – Configuración de grupos de alta disponibilidad DAG

DAG  o grupo de alta disponibilidad de base de datos, es el concepto de alta disponibilidad para bases de datos en Exchange 2010, pasando la dependencia de alta disponibilidad de servidor a base de datos. Una evolución de los anteriores esquemas de disponibilidad de Exchange Virtual Servers en Exchange 2003 y Clustered Mailbox Servers en Exchange 2007.

En Exchange 2010, los conceptos de Single Copy Cluster (SCC) y Local Continuous Replication (LCR) desaparecen por completo, mientras que Cluster Continuous Replication (CCR) y Stand-by Continuous Replication (SCR) combinan su funcionalidad para crear el Database Availability Group (DAG). DAG pasa a ser entonces la base del nuevo concepto de alta disponibilidad en Exchange, donde la unidad de falla es la base de datos y no el servidor.

Por definición, un DAG es un grupo de Mailbox Servers que tienen un conjunto de bases de datos y provee recuperación automática de fallas a nivel de base de datos. El DAG es el límite administrativo para la replicación y los failovers de estas bases de datos. Cualquier servidor en el DAG puede tener una copia de una base de datos de cualquier otro Mailbox Server en el mismo DAG. Una base de datos solo esta activa a la vez en un servidor, el resto serian pasivos, pudiendo tener hasta 16 copias de la base de datos.

Un nuevo componente “Active Manager” se encarga de las actividades de failover y movimientos de las bases de datos entre los servidores de Mailbox en el DAG.  El Active Manager reemplaza el modelo de recursos, que veníamos utilizando con Windows Failover Cluster en las versiones anteriores de Exchange. Por lo tanto, Exchange 2010 ya no tiene recursos especializados de Cluster sino que utiliza los servicios de Cluster con una dependencia muy limitada a la IP, el Nombre de red, el Quorum o testigo y el registro del Cluster.

Para realizar la instalación lo primero que necesitamos es tener (no obligatorio, pero sí  recomendable) dos adaptadores de red en los servidores Exchange 2010 por los que en una red irá el tráfico normal, conexiones de los clientes, etc… y por la otra red dedicada a la replicación de las bases de datos.

Deberemos configurar dicha red de réplica separada, por motivos de seguridad y para obtener mayor rendimiento, en otra red o VLAN, simplemente le indicaremos dirección IP y máscara de red. Quitaremos la opción “Registrar en DNS las direcciones de esta conexión” en las propiedades de la red del clúster, además configuraremos el orden correcto de las redes dando prioridad a la red LAN.

Conexiones de red, menú Avanzadas – Configuración avanzada – pestaña Adaptadores y enlaces – Conexiones – pestaña WINS – Deshabilitar NetBIOS sobre TCP/IP


Nosotros ya disponemos de dos servidores Exchange 2010 instalados,  ambos servidores compartirán todos los roles (MAILBOX, CAS y HT) y por lo tanto en cualquier momento podríamos montar la replicación del grupo de disponibilidad de base de datos (DAG).

Necesitaremos un servidor testigo, que bien puede ser otro servidor de Exchange fuera del grupo de DAG y si no tenemos puede ser cualquier servidor miembro de la red, pero deberemos agregar el grupo “Exchange Trusted Subsystem” al grupo administradores local de dicho equipo .

Bueno, para crear el grupo de alta disponibilidad de la BD es tan sencillo como:

Consola de administración de Exchange – Configuración de la organización – Buzón – pestaña Grupos de disponibilidad de base de datos – Nuevo grupo de disponibilidad de la base de datos…

Indicamos el nombre del grupo, el nombre del servidor testigo y el directorio donde queremos que almacene la información del grupo o si no, nos creará uno en su ubicación predeterminada. Hacemos clic en Nuevo

En la pantalla anterior se muestra que sucede cuando  el servidor testigo esta en un servidor no Exchange  y no he añadido al grupo Exchange Trusted Subsystem al grupo administradores locales. Añadiríamos el grupo y lo reintentamos.

Pulsamos finalizar, ya tenemos el grupo creado.

Ahora debemos agregar a los servidores que nos interesen a dicho grupo, para ello sobre el grupo recién creado con botón derecho – Administrar disponibilidad de pertenencia a grupos de la base de datos…

Agregamos los servidores Exchange que queramos a este grupo de disponibilidad, Administrar

Bien, nos ha agregado a los servidores, pero me da un error ya que no tengo servidor DHCP en la red y el grupo del clúster necesita una IP, podremos observar la alerta desde las consolas de administración de clúster.

Solventamos esta situación indicando una dirección IP fija

Hacemos botón derecho sobre el grupo DAG y Propiedades. En la pestaña Direcciones IP añado mi IP para el cluster.

DAG1

Confirmamos que la alerta desaparece desde la consola de administración del clúster.

En la parte inferior del grupo podremos observar las redes del grupo, y sobre ellas podremos editar las propiedades e indicar que redes servirá para aceptar las solicitudes de los clientes y que redes serán usadas para la replicación, por lo tanto, lo configuraremos.

DAG2

Si queremos por fin indicar qué base de datos queremos replicar, sobre la base de datos en cuestión (en la pestaña Administración de base de datos) con botón derecho o en el panel de acciones – Agregar la copia de base de datos de buzón…

DAG3

Con esto indicaremos qué servidores queremos que tengan una réplica de esta BD, examinamos y agregamos los servidores que queramos, pulsamos Agregar para crear e iniciar la réplica.

DAG4

Listo, podremos observar cómo en la red de réplica comienza el tráfico y en el/los servidores que hayamos creado comenzará a crear y traer la BD indicada. Finalizar

Podremos observar sobre una BD si existen réplicas, en tal caso observaremos el servidor que la tiene montada y el estado en el resto de servidores de buzón.

DAG5

Si queremos, podemos forzar de una forma manual a activar la base de datos en un servidor Exchange en concreto, sea para realizar tareas de mantenimiento en el actual, para comprobar si funciona, etc… sobre la BD en cuestión – Trasladar base de datos activa de buzones

DAG5

Indicamos a qué servidor queremos llevarla desde Examinar” & “Mover,

DAG5

Tras unos segundos comprobaremos que todo es correcto, por lo tanto ya disponemos de un sistema de alta disponibilidad sencillo en nuestra instalación Microsoft Exchange Server 2010.

Como os conté antes con el DAG las bases de datos se replican a cada servidor que contiene una copia del mismo, y la replicación es inmediata, pero se puede establecer lo que se llama una demora en la replicación a un máximo de 14 dias, porque ¿Que sucede si la base es corrompida? Pues para hacerlo tengo que crear una copia demorada indicando el tiempo de demora. Esto solo se puede hacer por shell con el comando Add-MailBoxDatabaseCopy o Set-MailBosDatabaseCopy

Ejemplo: Demora de la copia de la base de datos MailBoxDatabase1 al servidor Exchange1 de 10 horas.

Add-MailBoxDatabaseCopy -Identity “MailBoxDatabase1” -MailBoxServer “Exchange1” -ReplayLagTime 10:00:00

Otra de las opciones que deberíais configurar es el Tamaño para cada base de datos en los servidores de transporte. Esto sirve para cuando la base de datos de un DAG se mueve de servidor, seria como una cola de los mensajes que se mantiene en el HT pra que no se pierda durante un traslado de base activa. Para ello a nivel de Organización  vamos a Transporte de Concentradores, pestaña Configuración Global y en la pestaña General podemos configurar el tamaño máximo por base y el periodo de retención.

DAG5